33 4322 4070

DR.-BOOMBA-WEB-HEADER-150-X-100

¿POR QUÉ MI BOMBA NO PRENDE?

Necesitas darte un baño para ir a un evento importante, abres la llave y no hay agua!!!

Piensas…ok iré a prender la bomba y que crees… la #%!& bomba no prende 😱

Y bueno para no amargar mas esto aquí te dejo las causas mas comunes de porque tu bomba no prende y que debes hacer ordenadas de la mas común a la menos común (y no mencionare las mas obvias como revisar si esta conectada la bomba):

1. Electro nivel pegado:

Uff si este es tu caso, relax llegaras a tu evento bañado y a tiempo.

Es la causa más común y ni siquiera tiene que ver con la bomba en si.

Y bueno para evitar describirte que es un electro nivel busca el termino en google y cuando sepas que es regresas a leer.

Bien, si tu sistema tiene un electro nivel probablemente se haya quedado pegado, impidiendo que la bomba se encienda. Lo que tienes que hacer es subir a tu tinaco y darle una sacudida al electro nivel y la bomba volverá a subir agua!

😮 WHAT solo era hacer eso? Y yo te diré: si mi pequeño saltamontes, y que bueno que tu lo resolviste por que si huera ido yo a hacer eso por ti te hubieras gastado.

2. Pichancha no retiene agua:

Otra muy común y que tampoco tiene que ver con el interior de la bomba.

La pichancha (busca el termino en google para que puedas ver que es) es una pieza que conecta la bomba con la tubería principal de tu aljibe.

Y permite que el agua sea succionada y bombeada a tu tinaco.

Si la pichancha ya no hace su función «retener agua» para que sea succionada por la bomba entonces tu bomba no podra subir agua al tinaco y se tiene que cambiar esa pieza.

3. Bomba pegada:

Una bomba pegada es cuando enciende la bomba pero no gira y hace un ruido como si se hubiera trabado.

Puede haber diversas causas (algunas serán tratadas como temas aparte):

  1. Obstrucciones: Sarro, escombro, ó suciedad que dificultan su movimiento. Generalmente es por no usar la bomba facilitando que el sarro se seque.

  2. Falta de lubricación: Los componentes móviles de la bomba no están lubricados, como los baleros que perdieron su grasa ó el eje rotor. Resumiendo este punto en la falta de mantenimiento.

Para hacer girar la bomba (despegarla) basta con detener con un desarmador o llave inglesa el eje rotor en la parte trasera de la bomba y girarla manualmente.

4. Cableado dañado:

Cables dañados, sueltos ó calibres incorrectos pueden interrumpir el flujo de energía hacia la bomba, por lo que no se va a encender.

El calibre que debe de tener una bomba normalmente debería ser de 14 ó 12 según la distancia.

Revisa el cableado en busca de signos de desgaste, roturas, conexiones sueltas ó que el calibre no sea el correcto.

5. Térmico sobrecalentado:

Antes de llamar a un experto espera entre 15 y 30 min para intentar prender de nuevo la bomba es posible que solo sea el térmico.

Si se recalento el térmico este se abrirá y habrá un corte de corriente. La bomba no va encender hasta que se enfríe el térmico.

Normalmente esto pasa porque tu bomba esta rellenando el tinaco a cada rato.

Si tu tinaco es muy pequeño, hay mucho uso de agua y el modelo de tu bomba no esta diseñado para estar encendiendo a cada rato es el cóctel perfecto para sobre calentar una bomba.

En caso de que el térmico ya no se cierre lo tendrá que revisar un experto.

6. Motor quemado:

En términos generales y sencillos el bobinado esta tostado y quemado.

Es muy fácil de distinguir porque el motor estará todo negro y la causa es por que la bomba trabajo mucho tiempo sin agua.

Sin bien la solución pudiera ser evidente «nunca trabajar la bomba sin agua» esto se soluciona con un par de electro niveles. Que en resumen prenderán ó apagarán la bomba según los niveles de agua que tenga tu aljibe y tu tinaco.

7. Capacitor dañado:

Empezamos con términos un problemas mas rebuscados, pero el mismo consejo si quieres saber de forma rápida que es un capacitor basta con que lo busques en Google.

Ok, si el capacitor esta dañado probablemente no va encender la bomba.

Generalmente de dañan cuando hay deficiencias de voltaje o amperaje. Esto es muy fácil de saber, si en tu casa se acciona la bomba o un equipo grande y notas que los focos de luz bajan su intensidad significa que hay esa deficiencia.

Ese problema te lo debe resolver un eléctrico y además de dañarte la bomba te dañara todos los equipos eléctricos. Pero «relax» sería raro que a tu bomba se le haya dañado el capacitor.

8. Platinas de la bolera dañadas:

Se dañan cuando hay cortes de corriente repentinos, es decir tu bomba esta trabajando y hay un corte de luz repentino.

Estas platinas se deben de cambiar para que pueda haber paso de corriente y la bomba encienda.